Estás en:  Noticias  >  Detalle Noticias

El Puerto de Cartagena invertirá 2,6 millones en remodelar el Muelle a partir de octubre

  • Visto: 792 veces
  • lunes, 2 de septiembre de 2019

LA VERDAD. La Autoridad Portuaria de Cartagena ha adjudicado las obras de remodelación del paseo de Alfonso XII y los accesos a la terminal de cruceros, donde invertirá 2,6 millones de euros en la pavimentación, el alumbrado y el equipamiento del entorno.

El proyecto se ejecutará en dos fases, para evitar las molestias a las decenas de vecinos y turistas que pasean por la zona cada día. La idea es que los trabajos para hacer más accesible el área portuaria desde la Cola de Ballena hasta el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) puedan comenzar en octubre. Concretamente, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, el plan prevé eliminar todos los escalones de la zona portuaria y dejar el suelo al mismo nivel, mejorar la iluminación, instalar pérgolas para crear zonas de sombra y cambiar el mobiliario.

Incluye también eliminar la rotonda que hay junto al edificio de la antigua Cámara de Comercio, inaugurada hace dos años tras una inversión de 530.000 euros, y construir otra justo en la salida de los autobuses y coches del muelle de cruceros y del Club de Regatas, a apenas cincuenta metros de su actual ubicación.

El proyecto prevé, además, la unificación del pavimento en ambas zonas, para que sea el mismo que hay en la nueva explanada y frente a la Escala Real, y la eliminación de las diferentes alturas. Todo ello va en consonancia con la reforma del edificio de bares, en la que el Puerto ha invertido un millón de euros, y con la futura construcción de un gastromercado, en la sede de la Cámara de Comercio.

Para mejorar el entorno para el disfrute de ciudadanos y visitantes, se prevé sustituir las farolas de la explanada del monumento 'El Zulo' por torres de iluminación en los extremos de la parcela, la renovación del mobiliario urbano y la creación de nuevas jardineras.

Barandillas de cristal

La actuación se completará con la colocación de barandillas de cristal en el cantil, para aumentar la seguridad de los peatones.

La remodelación comprende dos proyectos: uno de pavimentación, alumbrado y equipamiento en el entorno del edificio comercial por un importe de más de 683.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas SBA Global Inversora, Obras y Estudio Jima y Triturados Ylorci. El segundo corresponde a la pavimentación del vial del muelle Alfonso XII y la explanada de cruceros ha sido adjudicado a la empresa Continental Obras y Mantenimiento por 1,76 millones de euros. El plazo de ejecución es de nueve meses.

Se trata de otras de las reformas que ha hecho el puerto en el Muelle en los últimos años. Hace dos gastó 1,2 millones de euros en hacer la rotonda y en mejorar los accesos a la terminal de cruceros. También eliminó los quioscos de hostelería para crear una explanada diáfana. La reforma urbanística del Muelle de Alfonso XII es una idea que se remonta a la presidencia de Adrián Ángel Viudes, quien llegó a hacer varios estudios que quedaron en el tintero, porque el gobierno de Pilar Barreiro no aceptó ninguna de las alternativas propuestas.


 Volver al listado

 

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar