Estás en:  Noticias  >  Detalle Noticias

Cartagena abre hoy la puerta a mafiosos y detectives

  • Visto: 871 veces
  • miércoles, 4 de septiembre de 2019

LA OPINIÓN. Humo sale de las alcantarillas. La negra noche se ciñe sobre la ciudad y la luz de las farolas proyecta sombras sobre las fachadas de los edificios. Todos parecen sospechosos. Todos. Gabardinas, cuellos levantados y sombreros de ala corta. Héroes de moralidad vaga; villanos sin escrúpulos. Víctimas. Y en la única ventana que arroja algo de claridad a la escena, un hombre golpea las teclas de su máquina de escribir. A esas horas, solo los gangsters, el detective de turno y los escritores mantienen el sueño a raya. Pero, por fortuna para el lector, entre todos se retroalimentan, y las truculentas historias que guarda aquella noche –real o ficticia– hoy llenan las estanterías de las librerías de la ciudad, que en esta ocasión es portuaria y trimilenaria.

Y es que hoy comienza una nueva edición de las jornadas literarias 'Cartagena Negra', la quinta, con una treintena de invitados –'sospechosos', les llaman desde el festival– que protagonizarán, desde esta misma tarde, una serie de encuentros con los que ahondar sobre el estado actual de la literatura negra, policíaca y de misterio en la Región. En concreto, el Auditorio El Batel será, a partir de las cinco y media, el escenario de la primera mesa redonda del certamen, titulada 'Debutantes' y moderada por el principal responsable del programa, Francisco Marín. Estará protagonizada por Alicia Borrás, Manuel Fernández, Paula Olmedo y José Antonio Sau, que darán paso, a las siete, a la inauguración y presentación oficial del festival. Será breve, ya que a las siete y cuarto, en ese mismo espacio, llegará el turno del autor Alexis Ravelo, que hablará sobre su obra con el público asistente. La jornada finalizará, como hará diariamente hasta el sábado, en la cafetería Míster Witt con un encuentro distendido e informal con los escritores participantes (21.00 horas) que incluirá además la entrega del I Premio de Novela Debutante 'Icue Negro'.

Mañana, Cartagena Negra volverá a arrancar a las 17.30 horas en El Batel, en esta ocasión, de la mano de Sargento Emilia, Benjamín Celdrán y Marcelino Sempere, que presentarán los libros Súper Pedrito y Fani To-pa-mi en el marco de un encuentro que lleva por nombre 'El género negro y los niños'. Y, para los más mayores, a la misma hora, en la Librería Santos Ochoa, el escritor Claudio Celdrán presentará su obra Los señores del humo. Volviendo al auditorio, a las siete menos cuarto se proyectará el primer cortometraje finalista del concurso, Index, de Daniel Damanti –hasta el viernes, que será cuando se desvela al ganador del concurso, se irán proyectando cada día el resto de candidatos en el mismo sitio y hora–., y a las siete, Graziella Moreno, Rosa Ribas y David Llorente participan en la mesa redonda 'Black and Noir', moderada por Javier Manzano. Por la noche, a las nueve y media, además de las 'cañas negras', Míster Witt acogerá la representación de la obra de teatro noir Gregor Samsa.

El guion se repetirá hasta el día 7, aunque con diferentes protagonistas: el jueves, la mesa redonda versará sobre 'Novela Negra y Cine' (El Batel, 17.00 horas) de la mano de Cristóbal Terrer, Víctor Mirete, Alfonso Gutiérrez Caro y Jesús Boluda, y a las siete y cuarto se presentará allí mismo la novela Despiértame cuando acabe septiembre, de Mónica Rouanet. El viernes, la Librería Santos Ochoa alberga un encuentro de la autora Marta Robles con diversos clubes de lectura a partir de las cinco de la tarde, mientras en el auditorio tendrá lugar una sesión doble de mesas redondas con 'Blogs y Revistas Negras', de nuevo con Cristóbal Terrer ( El Quinto Libro), Daniel L. Hawk de ( Solo Novela Negra), Paco Atero y Ricardo Pascual ( Negra y Mortal) y Daniel Fopiani ( Relatos sin Contrato), y 'Ficción y realidad', que contará con Blas Ruiz Grau, Manuel Marlasca y Alfonso Egea y la moderación de Chema Gil. Por último, el sábado, El Batel acogerá a las cinco un encuentro de Félix J. Palma con clubes de lectura; media hora más tarde, en este mismo escenario, Susana Rodríguez Lezaun, Mariano Sánchez Soler y José Ramón Gómez Cabezas, con la moderación de Antonio Parra, charlarán sobre 'Comisarios y escritores', y, a las siete, la mesa redonda 'Arco Iris Negro', guiada por Ana Ballabriga y protagonizada por Antonio Mercero, Susana Hernández y Prado G. Velázquez.

Entre otras actividades, merece la pena destacar la entrega de premios del Concurso de Microrrelatos 'El Quinto Libro' (jueves, 21.30 horas), la lectura y Concurso de Microrrelatos Negros 'Deje aquí su sombrero' (viernes, 22.00 horas) y, por supuesto, la clausura del festival con la entrega del III Premio de Novela Cartagena Negra, que irá a parar a las manos del asturiano Francisco Bescós por El porqué del color rojo. Todos estos actos tendrán lugar en Míster Witt y, como el resto de las actividades de estas jornadas, serán de acceso libre.


 Volver al listado

 

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar