Estás en:  Noticias  >  Detalle Noticias

Cartagena acogerá el I Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual

  • Visto: 1308 veces
  • jueves, 3 de septiembre de 2020

Via COPE.- La vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, ha presentado este miércoles el I Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual en la Región de Murcia, cuya celebración tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 octubre en el auditorio Parque Torres de Cartagena.

Franco ha estado acompañada por la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y el jefe de servicios de Gabinete de Fundación Cepaim, Juan Nicolás, una de las asociaciones que ha colaborado en la organización del Congreso, junto a Programa Oblatas, Apramp, Accem, Cruz Roja y Cats.

La titular de Mujer a agradecido a las asociaciones su trabajo "para conocer las experiencias y estrategias más innovadoras por parte de reconocidos profesionales del ámbito civil, profesional y académico que aportarán herramientas metodológicas para prevenir esta lacra, así como actuaciones para combatir la esclavitud sexual que sufren mujeres, niños y niñas victimas de trata".

La iniciativa parte del conocimiento y la experiencia de los diferentes investigadores, Administraciones públicas y entidades cuya labor diaria se relaciona directamente con la sensibilización para la prevención y la acción integral de atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Franco ha destacado la labor de todos los agentes implicados, especialmente en un momento en que los esfuerzos de las personas que luchan en primera línea contra la trata se ven mermados por la pandemia.

"Su contribución a la hora de visibilizar y erradicar las expresiones más cruentas de la violencia de género que sufren las víctimas, en su mayoría mujeres incluso menores de edad, es imprescindible", ha señalado en este sentido.

Además, ha subrayado "el compromiso que tiene el Gobierno regional en la realización de campañas de concienciación para el conocimiento del problema de la trata y su prevención".

La Consejería está desarrollando un Plan de Acogida Temporal para que las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos cuenten con la cobertura de necesidades básicas y la atención social y educativa pertinente.

Se trata de un servicio, en palabras de Franco, "que está teniendo gran éxito, en el que se han invertido 61.632 euros, se presta en una vivienda de alquiler y cuenta inicialmente con un total de ocho plazas".

PROGRAMA DEL CONGRESO

El programa del Congreso se desarrollará en dos días y se estructura en cuatro módulos: legislación y políticas públicas, sensibilización y prevención en la educación, intervención con víctimas y acción integral y estrategias de innovación social.

El Congreso posibilita espacios de conocimiento compartido y diálogo, donde los participantes podrán intercambiar conocimientos y experiencias desde una perspectiva internacional con una mirada centrada en los países de América Latina, siendo Colombia el país invitado en esta edición.

El programa se complementa con una sección formativa con actividades grupales y participativas en un taller sobre 'Herramientas didácticas para la prevención de la trata' y la muestra 'De macarras a proxenetas', en el Museo Regional de Arte Moderno (Muram), con visitas guiadas en las que el público asistente obtendrá herramientas para entender y combatir este delito desde la corresponsabilidad y en sus entornos más próximos.

El Congreso también destaca en su programa por incorporar la cultura y el arte como herramienta fundamental de transformación y acción social, con el visionado del estreno en Murcia del último cortometraje-documental 'Biografía de un cadáver', de la realizadora y escritora especialista en trata Mabel Lozano.

Dada la evolución de la pandemia, el Congreso se ha planteado de forma presencial y online, y se podrá acceder a través de una plataforma online y en streaming.


 Volver al listado

 

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar