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Cartagena despierta el interés en el turismo MICE, con más de 85 eventos y 15.000 participantes en el primer semestre de 2024

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  • lunes, 3 de junio de 2024

Vía Murcia Plaza.- Cartagena vive un auge relevante en el turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones). Las cifras del primer semestre de 2024 son elocuentes: más de 85 eventos han congregado a más de 15.258 participantes, superando ampliamente las expectativas y consolidando a la ciudad como un destino en este segmento turístico, tal y como explican desde Cartagena Puerto de Culturas, en su división Oficina de Congresos.

La ciudad ha logrado vender sus atractivos culturales, turísticos, gastronómicos para combinar trabajo y ocio. Empresas, asociaciones y agencias encuentran en la ciudad un buen escenario para celebrar sus eventos profesionales, aprovechando sus infraestructuras y la variada oferta de actividades.

En comparación con el año 2023, Cartagena ha experimentado un crecimiento notable en el turismo MICE. El número de eventos ha aumentado un 52%, pasando de 56 a 85, y el número de participantes ha crecido un 29%, de 11.700 a 15.258.

En cuanto a la procedencia de los participantes, cerca de la mitad, un 46% procede de todo el ámbito nacional, aunque destaca, por otro lado, el impulso que el sector de congresos ha logrado fuera de las fronteras nacionales, ya que el 18% de los que acuden a este tipo de eventos son extranjeros. Por su parte, las empresas locales y las administraciones de la comarca también han estado muy presentes con la propuesta de congresos, foros y galas en Cartagena; un 16% de las actividades proceden de Cartagena. Por último, asociaciones, administraciones, empresas, etc…, del resto de la Región también han elegido a Cartagena como sede para sus encuentros, aunque en menor medida: solo un 5% de los datos globales. 

En cuanto al impacto económico que genera el turismo MICE en Cartagena, hay que explicar que el gasto medio diario por viajero en este segmento es de 351,9 euros, tres veces superior al del turista de ocio, según datos medios obtenidos por el Spain Convention Bureau en el estudio de reuniones que se realiza anualmente, que, si bien está amplificado por el efecto inflación, supera ya con creces el gasto de 2019, donde se situaba en 319,2 euros. Esto se traduce en un aumento de la ocupación hotelera, el gasto en restaurantes, transportes y actividades culturales. Haciendo caso a los números antes mencionados, la repercusión económica en estos cinco primeros meses del año se podría elevar a más de cuatro millones de euros.

Explican desde la Oficina de Congresos de Cartagena que se apuesta por la celebración de congresos y eventos que contribuyan positivamente a la marca de la ciudad. Se busca atraer a los mayores expertos de cada área, fomentando el intercambio de conocimiento entre profesionales, académicos y empresarios de diferentes sectores. De esta forma, se promueve la innovación y el desarrollo en diversas áreas.

Las cifras positivas del primer semestre de 2024 son un reflejo del gran potencial que tiene Cartagena como destino MICE. Con una oferta atractiva, un sector hotelero flexible y una apuesta por el conocimiento y la innovación, la ciudad está bien posicionada para seguir creciendo en este segmento turístico en los próximos años.

Siete grandes congresos nacionales e internacionales ya están cerrados para el año 2025, lo que demuestra la confianza del sector en el potencial de Cartagena. Además, hay congresos cerrados para el 2026 y se están ultimando detalles para el 2027.

La capacidad hotelera y la conectividad, en el debe de la ciudad

Recuerdan, por el contrario, que este 2024 han logrado solucionar la losa de la capacidad hotelera, que reconocen que  es baja. Por ejemplo, este año han traído a Cartagena el mayor congreso que ha acogido la ciudad, el Congreso Nacional de Podología. El organizador, ha entendido que para poder estar en una ciudad como Cartagena, con la oferta cultural y turística que ofrece, debía poder pensar más allá del centro de ciudad y buscar oferta hotelera fuera. Desde la oficina MICE del Ayuntamiento de Cartagena están consiguiendo que se entienda que la distancia de los hoteles de costa al centro de Cartagena es similar al traslado que hay que hacer interno en las grandes ciudades.

Por último, explican lo importante y el hándicap que supone para la ciudad una mala la conectividad. El no contar con transporte directo por tren o avión a nivel nacional con Cartagena les resta competitividad con otros destinos de las mismas características y hace que muchos asistentes se planteen su asistencia a los congresos.

Cartagena se prepara para convertirse en un referente nacional e internacional en el turismo MICE, consolidando su posición como una ciudad vibrante, culturalmente rica y con un gran potencial para el desarrollo económico.


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