Estás en:  Noticias  >  Detalle Noticias

Cartagena acoge la Reunión Anual de la Sociedad Española Nuclear

  • Visto: 718 veces
  • martes, 20 de septiembre de 2022

Ilusión y optimismo ante una nueva edición del encuentro más importante de profesionales del sector nuclear en nuestro país. Así describe Beatriz Liébana, presidente del Comité Organizador de la Reunión Anual (CORA) de la Sociedad Nuclear Española, cómo enfoca la edición número 47 de este congreso que se celebrará en Cartagena del 26 al 30 de septiembre.

Echando la vista atrás, meses de duro trabajo para diseñar un programa técnico y social que esté a la altura de la cita, y por delante, unas pocas semanas para terminar de perfilar los últimos flecos y disfrutar de una nueva edición de la Reunión Anual que, según prevé la presidenta del CORA, será muy atractiva.

En septiembre celebramos una nueva edición de la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, la edición número 47, en un nuevo entorno como Cartagena. ¿Cómo está siendo la organización y la acogida de la ciudad?

La acogida no ha podido ser mejor. Las instituciones locales y regionales, la oficina de turismo de Cartagena o la Universidad Politécnica, entre otros, se están volcando con nosotros y nos están apoyando muchísimo en la organización tanto del Congreso en sí como de las actividades fuera del mismo que realizamos en la ciudad los días previos.

Cartagena es una ciudad maravillosa con más de 2000 años de historia que aúna la tradición del mar y un puerto moderno y atractivo (uno de los más importantes de España), con un patrimonio histórico y cultural espectacular. Por no hablar de sus playas y calas de arena con aguas transparentes que hay alrededor, y de su gastronomía, dignas de descubrir para aquellos que aún no las conozcan.

¿Cuáles son a tu juicio los principales atractivos de esta edición?

Creo que la Reunión Anual de este año no puede venir en mejor momento. Actualmente se habla mucho en medios de comunicación de la energía nuclear y sus ventajas, en Europa se ha incluido en la Taxonomía y la gente quiere tener más información de esta tecnología. Aunque con cautela, el ambiente es esperanzador y creo que es lo que va a marcar este congreso, el optimismo y las ganas de mirar hacia delante con ilusión.

El Palacio de Congresos de Cartagena es también un atractivo a destacar tanto por su enclave, mirando hacía la bahía de Cartagena, como por su curiosa arquitectura y colorido interior, simulando la tierra al entrar en él y adentrándose en su parte final en el mar.

¿Están previstas actividades complementarias al programa técnico? ¿Disfrutaremos de actividades culturales y de la tradicional cena oficial?

Efectivamente, aparte del intenso programa técnico, el acto cultural, que celebraremos el miércoles por la tarde, y la cena oficial, que será el jueves por la noche, nos servirán para acercar a los congresistas a tres grandes atractivos de la ciudad de Cartagena para que puedan disfrutarlos y conocerlos de primera mano: su patrimonio artístico y cultural, su puerto y su gastronomía.

El acto cultural ofrece dos itinerarios diferentes a los congresistas y permitirá la visita al Teatro Romano, que tiene una historia muy curiosa porque su hallazgo fue muy reciente (1990); el Museo del Foro Romano del Molinete, uno de los mayores parques arqueológicos urbanos de España, y se admirará y conocerá la historia de los impresionantes edificios modernistas construidos en la ciudad, durante un agradable paseo por el centro histórico de Cartagena, en el que todo está muy a mano. Tras las visitas, los participantes de ambos recorridos podrán disfrutar de un vino español con unas vistas espectaculares a la bahía de Cartagena desde la terraza del proyecto hostelero Alviento.

En la cena oficial, que celebraremos en el Restaurante Aquario, los congresistas disfrutarán de la gastronomía local con sabores mediterráneos y de la huerta, que estoy segura que les sorprenderá.

Y a la sociedad de Cartagena, ¿qué le aportará contar en su ciudad con un enveto como este?

Sin duda una ciudad como Cartagena se ve afectada muy positivamente por un congreso de esta relevancia por el elevado número de congresistas, que al final aportan una riqueza a la ciudad muy importante.

Pero adicionalmente, a través de todas las actividades de divulgación que vamos a llevar a cabo durante esa semana a distintos sectores de la sociedad (estudiantes de secundaria, universitarios, periodistas, sociedad en general) vamos a acercar nuestra tecnología y nuestro sector al público, para que lo conozcan y puedan crearse sus propios juicios de valor con información objetiva y veraz. Esto es algo que está reclamando la sociedad en la coyuntura actual.

¿Cómo ha sido la respuesta de empresas y congresistas?

La respuesta está siendo fantástica. Hemos completado ya la totalidad de la exposición comercial y el número de inscritos al congreso no para de crecer. Como he dicho antes, se nota que estamos tomando un nuevo impulso y hay muchas ganas e ilusión por reunirnos este año.

Para terminar, ¿qué le dirías al profesional que todavía no tiene claro si nos acompañará en Cartagena durante la última semana de septiembre?

Yo le diría que es un momento único y una ciudad única. Se ha preparado un programa técnico muy potente, con temas de actualidad y ponentes muy relevantes que sin duda será de gran interés para las personas del sector. La digitalización y la innovación van a estar muy presentes en la Reunión, ya que este año hemos ampliado a dos días los talleres dedicados a estos temas donde las empresas mostrarán los últimos avances.

Creo que va a ser una Reunión Anual memorable, un encuentro en el que hacer contactos nuevos, reunirse con personas conocidas que quizás hace tiempo que no vemos debido a la pandemia, dar a conocer los nuevos proyectos y tecnologías, y disfrutar de los encantos de una ciudad no tan conocida como en realidad merece.

¡Nos vemos en Cartagena!


 Volver al listado

 

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar