Estás en:  Noticias  >  Detalle Noticias

Todo a punto para el XIX Congreso Nacional de Peñas en Cartagena

  • Visto: 981 veces
  • miércoles, 28 de junio de 2023

Vía La Opinión.- Sólo faltan dos días para que Cartagena haga historia en el ámbito del fútbol español. No será en el terreno de juego por parte del Fútbol Club Cartagena, pero sí gracias a su Federación de Peñas, que tanto ha luchado y trabajado para traer a la ciudad el XIX Congreso Nacional de Peñas. A algo más de 48 horas de que todo dé comienzo, los encargados de la Federación de Peñas del FC Cartagena -FPFCC por sus siglas- se apresuran para dejar listos los últimos detalles antes de la llegada de unas mil personas a la ciudad portuaria desde todos los rincones de nuestro país. Tal y como afirma para La Opinión el presidente de la FPFCC, Miguel Ángel Muñoz, «este fin de semana Cartagena será el foco del fútbol español».

El Congreso Nacional de Peñas es un evento organizado anualmente por la asociación Aficiones Unidas de la mano de una Federación que se presenta como anfitriona y, como asegura Miguel Ángel, «lo máximo a lo que aspira cualquier Federación de Peñas». En él, aficiones de toda España se dan cita para fomentar las relaciones cordiales y deportivas entre aficionados, además de luchar contra la violencia, el racismo y la xenofobia en todos los ámbitos, pero haciendo especial hincapié en el deporte y en el fútbol. Desde todas las ciudades se espera poder acoger el evento cada año, lo que pone de manifiesto el gran logro de la FPFCC.

Este trabajo, no obstante, no surge de la noche a la mañana. «Llevamos varios años yendo a congresos en Valladolid, Zaragoza o Madrid. Así es como se nos ocurrió la idea de organizar nosotros uno en Cartagena. Al principio parecía una locura, pero comenzamos a pensar en las posibilidades de la ciudad y poco a poco nos ilusionamos», manifiesta el presidente de la Federación de Peñas albinegras. Después de presentarse al concurso, representantes de Aficiones Unidas se interesaron por la propuesta y visitaron la ciudad. «Les enseñamos lo mejor de la ciudad, un lugar mítico para comer cerca del mar, el auditorio El Batel, el centro histórico y las calles más emblemáticas. Acabaron fascinados», asegura Miguel Ángel.

El Ayuntamiento y el propio FC Cartagena se volcaron con la idea. «Fuimos a Madrid a presentar el proyecto con un vídeo espectacular. Nos tocó pelear contra Valencia en la final y estábamos un poco asustados porque el FC Cartagena estaba en Segunda B y nunca habían dado el congreso a un equipo en esa categoría. Sin embargo, lo defendimos muy bien y ganamos», recuerda Muñoz. Desde entonces, hace ya casi dos años, todo se puso en marcha. «Llevamos preparándolo todo desde abril del año pasado. Es más de un año y medio de reuniones con Ayuntamientos, hoteles, clubes y empresas», explica.

Según expresa Miguel Ángel, «La actividad principal es el congreso, el sábado a las 10.00 de la mañana en el auditorio El Batel. Es la décimonovena edición y contará con la presencia del presidente de LaLiga, Javier Tebas», sin embargo, es sólo una parte de todo lo que los cartageneros tienen preparado. Habrá recepción, bienvenida, excursiones, desayunos, comidas y cenas en convivencia o conciertos durante los tres días que dura el congreso, desde el viernes 30 hasta el domingo 2. «Además de las actuaciones de DJ Valdi, tras la cena en la explanada del puerto, que será un espectáculo, habrá alguna actuación sorpresa», avanza el presidente.

Muñoz, que asegura que «el congreso lleva detrás un trabajazo», explica la ilusión que supone este evento. «Como Federación de Peñas es lo máximo a lo que podemos aspirar. En el mundo de los peñistas no hay más. Organizar un congreso es lo que más nos llena», reitera. «Es un evento que no sabemos si se volverá a repetir en la historia y nuestro objetivo es que, cuando este año el FC Cartagena reciba a sus rivales, las aficiones vengan atraídas por la experiencia que vivieron en este congreso», concluye Miguel Ángel Muñoz, presidente de la FPFCC.

El Trofeo Carabela de Plata trae otro derbi regional

El derbi regional entre FC Cartagena y Real Murcia regresa, aunque de manera esporádica y amistosa, en el Trofeo Carabela de Plata organizado por el cuadro cartagenero y el Ayuntamiento de Cartagena. Así lo ha anunciado el club portuario en un comunicado oficial acompañado por el cartel del partido. Cartageneros y murcianos volverán a verse las caras el próximo sábado 5 de agosto a las 21.00 de la noche en el Cartagonova en un encuentro que servirá a ambos conjuntos para seguir preparando la temporada 2023-24.

El partido amistoso será de entrada gratuita para los abonados del FC Cartagenaq ue hayan retirado con anterioridad su carnet. Para el resto del público, las entradas tendrán un coste de 12 euros en Tribuna -independientemente de las edades-, aunque sí harán distinción en el resto del Estadio Municipal Cartagonova, donde tendrán un coste de 10 euros para adultos y 5 para niños de 3 a 14 años.

Esta edición del Trofeo Carabela de Plata reeditará la del año 2021, en la que Cartagena y Real Murcia se enfrentaron antes de la campaña 2021-22 dejando un resultado de 2 a 0 favorable al cuadro albinegro con los dos goles de l ariete Rubén Castro. No obstante, el hecho de que el Real Murcia haya sido el elegido para el partido no ha sentado del todo bien a los aficionados albinegros, que esperaban un rival de Primera División, como el pasado año.

Tal y como ha informado el FC Cartagena a través de su comunicado oficial, las entradas para el LI Carabela de Plata se pondrán próximamente a la venta tanto en las oficinas del club como en el portal web compralaentrada.com.


 Volver al listado

 

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar